Fortalecen los vínculos barriales con jornadas integradoras

En el marco del Programa “Vincularte”, que lleva adelante el Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, se desarrolló en el barrio Nueva Esperanza, de Yerba Buena una jornada del proyecto “Mi barrio, mi equipo”, con el objetivo es fortalecer la convivencia pacífica entre los habitantes del barrio.

José Farhat, titular de la cartera de Participación Ciudadana, resaltó que durante la actividad se realizó un torneo interbarrial de fútbol. “Se trata de un proyecto que se inició en el barrio ATE, que tiene una mirada preventiva y que busca fortalecer la convivencia pacífica. Trabajamos con niños, niñas y adolescentes, con la mirada de que compartir es muy importante, y usamos el deporte cómo una gran estrategia de acción comunitaria”, explicó.

Mediante estos proyectos enseñamos a los chicos cuán importante es la amistad y el valor de la mirada del otro, algo fundamental para la comunidad y para reducir la violencia. Esto, además fortalece cualquier aptitud de los chicos para alejarlos de sustancias peligrosas, del consumo de alcohol y de situaciones de violencia”, añadió.

En la jornada también acompañaron vecinos de la zona, representantes de la Defensoría del Pueblo, del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), el Ministerio de Salud a través de Emergentología, el Ministerio de Desarrollo Social, organizaciones de la sociedad civil, cadetes del Instituto de Enseñanza Superior (IES) y estudiantes de la escuela de Suboficiales y Agentes.

El representante de IPLA, Fernando Lozano, explico: “Trajimos nuestro programa de reciclado de tapitas, que son destinadas al Hospital Garrahan. Es una obra que está llevando adelante la Fundación ´Sí a la Vida´ en Tucumán`. El IPLA recoge las tapitas de todos los donantes de la provincia y los acercamos a la fundación”.

jornada 2 jornada3

Y agregó: “Además, diseñamos e implementamos buzones e invitamos a los vecinos, comercios y a los que quieran que instalen un buzón en su espacio, en su oficina, en su escuela para que la gente junte las tapitas”.

Santiago Corbalán, de la Defensoría del Pueblo, se mostró agradecido. “Hoy estamos con nuestro stand, trajimos un poquito de todo lo que hacemos, desde levantar reclamos de la gente, asesorar sobre distintos temas, hasta brindar talleres que son gratuitos y abiertos a la comunidad. También estamos con el área de adicciones, asesorando sobre los diferentes lugares a donde pueden concurrir”, señaló.

En tanto, María Esther Altamirano, consejera de Adultos Mayores por la parte oeste del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo: “Estoy muy agradecida de que nos hayan invitado a compartir con los niños en Nueva Esperanza. Queremos que los niños nos conozcan, y compartamos como lo hacían antes cuando compartían con los abuelos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.