UNICEF se reunió con docentes de secundaria de Tucumán

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó adelante un nuevo encuentro de PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes, organizado por el equipo de UNICEF Argentina y la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación a cargo de Juan Pablo Lichtmajer. En esta oportunidad, estuvieron presentes la secretaria de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; el director de Educación Secundaria, Luis Santillán; la especialista de Educación para Argentina de UNICEF, Cora Steimberg; junto a directores, asesores pedagógicos, supervisores, coordinadores de circuitos y asistentes territoriales de Nivel Secundario.

Los objetivos de este encuentro giraron en torno a establecer protocolos de planificación a partir del perfil de egreso construido en 2018; definir los roles de coordinadores de circuitos y asistentes territoriales de PLaNEA; y diseñar el acompañamiento a los estudiantes durante el período inicial. Asimismo, se presentó el cronograma de capacitaciones docentes que se llevarán adelante en el marco del FORMAR.

Sandra Ziegler, integrante del equipo de UNICEF señaló: “Es nuestro primer encuentro de este año, tendremos ocho encuentros acompañando el proceso de implementación de PLaNEA. Empezó en el año 2017 en su etapa de diseño y en el 2018 impulsamos las actividades con un grupo de 16 escuelas que tenían una serie de condiciones institucionales. Tenemos un esquema de aplicación y crecimiento progresivo. La experiencia es muy interesante, los chicos están muy entusiasmados con los proyectos que se le plantean”.

Liliana Díaz, del equipo técnico de Educación Secundaria y Coordinadora provincial de PLaNEA comentó: “En la primera jornada se trabajó sobre una propuesta de pensar una planificación anual para trabajar en el aula como a nivel institucional, siempre avanzando y fortaleciendo todas las estrategias pedagógicas. Es una nueva propuesta que va muy en consonancia con las políticas educativas provinciales pensando que hayan más adolescentes en la escuela y que tengan muchas ganas de estar en la escuela aprendiendo de un modo que a ellos les resulta atractivo”.

Francisco Gutiérrez, director de la Secundaria de El Salvador, dijo: “Fue muy positivo en nuestra escuela. Los números cambiaron drásticamente porque la cantidad de repitentes disminuyó. Lo que es el impacto fue bastante positivo. Estamos trabajando normativa, planificación y la parte pedagógica para 2019”.

Jorge Leguizamón, director de la Escuela Costello de Tafí Viejo, añadió: “Desde el año pasado estamos trabajando con PLaNEA, fue una propuesta muy buena porque bajó el riesgo pedagógico, la repitencia y fue bien recibida por los docentes. Los chicos se engancharon con matemáticas, son muy creativos y trabajaron de forma espontánea”.

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