Tucumán, sede del Festival de Cine sobre la diversidad sexual

Desde el viernes 30 de Noviembre y hasta el domingo 2 de Diciembre se desarrollará en la provincia la 5º edición de Espacio QUEER, el Festival de Cine sobre diversidad sexual y género. El mismo incluirá una competencia nacional y otra internacional de cortometrajes, una muestra de largometrajes, un taller y una mesa panel.

Las distintas actividades se llevarán a cabo en el Espacio INCAA – Sala Hynes O´Connor (San Martín 251, planta baja), con entrada libre y gratuita. Cuenta con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), ANDHES (Abogadas y Abogados del noroeste argentino en Derechos Humanos y estudios sociales), CIAT (Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán) y Charco Espacio Experimental.

El viernes a las 17 se dictará el taller “Encuentro de formación sobre Diversidad, desde una perspectiva de género” a cargo de Matías Minahk y Federico Gómez Moreno; y desde las 20 hs. ANDHES presentará la Mesa Panel “Temáticas y problemáticas del colectivo de Mujeres Trans. Conquistas actuales y futuras en cuanto a derechos y políticas públicas”, de la cual participarán Claudinna Rukone (LOTO, Biblioteca popular Ayelén de cultura LGBT), María Victoria Julio (LOTO), Sara Lía Romano(Trans- Formando Familias Tucumán) y María Pía Ceballos (Mujeres Trans Argentina-Salta).

El sábado a las 20 dará inicio la Competencia Nacional de cortometrajes con la proyección de A.M.O.R Ante Mucho Odio Revolución, de Juan Zaldúa y Florencia Cárdenas; Canta a mí misma – Hija de dioses, de Julia Sbriller; Chike, de Lucía T. Ravanelli; Curiyú, de Elisa Portela; Mañana a la mañana, de Kalen López; y Teteras, de Nacho de Paoli y Dora Schoj.

Fuera de competencia, ese mismo día se proyectarán también a las 18: Los ojos llorosos, film del argentino Cristián Pellegrini; a las 21:30, la película chilena El diablo es magnífico, de Nicolás Videla; y a las 23 la película argentina Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo.

El domingo a las 18 comenzará la Competencia Internacional con la exhibición de los cortos Bolero (Puerto Rico), de Lynnie Feliciano; Cállate Niña (Rep. Dominicana), de Victoria Linares Villegas; Otherland (Países Bajos), de Jan Pieter Tuinstra; Se murió Juan Gabriel (México), de Tavo Ruiz; SNAP (Chile), de Felipe Elgueta; y Top 10 Lugares em São Paulo (Brasil), de Akira Kamiki.

Ese mismo día, desde las 19:30, se proyectará fuera de competencia la Muestra Draglatina, compuesta por los cortometrajes PETRA. Terrorismo Drag (Argentina), de Marialejandra Rengiffo Arroyo; Lima is Burning (Perú), de Giovana García Soto; y el film Las Chuntá (Estados Unidos – México ), de Genevieve Roudané.

La ceremonia de premiación y proyección de cortometrajes ganadores tendrá lugar a las 21 mientras que la exhibición del largometraje brasileño Bixa Travesty, dirigido por Claudia Priscilla, marcará la culminación del festival.

Espacio QUEER

El grupo organizador, Espacio Queer, se conformó por profesores egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en 2009. Actualmente se considera un grupo independiente conformado por profesionales y profesores de diferentes áreas dentro de las artes audiovisuales, artes visuales, diseño y comunicación social y cuenta con el apoyo del INCAA.

Propone reflexionar críticamente sobre diversas identidades sexuales, culturales y sociales, en distintos contextos y realidades. A través de diferentes expresiones artísticas, como el cine, la danza, la música, la fotografía y la literatura, se busca exponer perspectivas queer, donde la identidad se piense como una construcción constante, sin parámetros establecidos ni normados y la sexualidad se exprese y practique en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *