Tras el discurso de Marcos Peña, el dólar se fue a $39 y se disparó el riesgo país

En emergencia, el Central llevó la tasa al 60% y volvió a subir los encajes.

En una nueva jornada de caos cambiario, el mercado reaccionó con un salto del dólar a $40 tras las declaraciones de Marcos Peña. El mercado mayorista comenzó a operar a $35,42 -un peso y 42 centavos por sobre el último cierre- pero a los pocos minutos se disparó a los $39. Actualmente la divisa no tiene precio y los bancos privados actualizan sus pizarras minuto a minuto.

Ante esta situación, el Banco Central decidió reunirse por fuera del cronograma establecido y volvió a subir la tasa de política monetaria. Esta vez, a un nivel histórico del 60% “en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica”.

A su vez, elevó en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos para “acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero”.

De esta manera, el dólar mayorista se acomodó en $37,50, mientras que el minorista en las entidades privadas -que llegó a superar los $40- en estos momentos cotiza a $39, aunque con una volatilidad muy alta y sin ningún tipo de referencia.

Un operador del mercado analizó con urgencia la decisión de Luis Caputo ante la consulta de LPO. “Esto es temporario, aguanta máximo hasta la semana que viene. Es más represión financiera y empeora la dinámica de los pasivos monetarios porque pone la tasa real en 25%, es explosivo si no le encuentran la vuelta rápido”, afirmó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.