Según el Indec la inflación de 2018 fue la más alta desde 1991

La inflación de diciembre último fue de 2,6 por ciento y, de este modo, el acumulado de2018 cerró en 47,6 por ciento, informó el Indec. Se trata del nivel promedio más elevado desde 1991. La mayoría de los índices privados estimaban que la inflación del último mes del año pasado rondaría el 3 por ciento y que el total se posaría en torno al 48 por ciento.

Cabe recordar que la última cifra brindada por el Indec fue la correspondiente a noviembre, que cerró en un aumento del 3,2 por ciento. En ese momento, el acumulado en lo que fue de año había alcanzado a 43,9 por ciento. Lo cierto es que los picos de 2018 en materia inflacionaria se registraron en junio y en septiembre pasado.

En el sexto mes de 2018, la inflación fue de 3,7 por ciento. La del noveno mes fue del 6,5 por ciento. Mientras tanto, octubre y noviembre demostraron una baja que se reflejó también hoy en los datos correspondientes a diciembre. Importante resulta destacar que el acumulado de 2018 sea el más alto desde 1991.

A la cifra total del año pasado dada a conocer este martes por el Indec se arribó en paralelo a la devaluación del 105 por ciento. La “tormenta” financiera y económica impactó de lleno en los bolsillos de los argentinos al tiempo que los ciudadanos vieron caer su poder adquisitivo. Mientras tanto, desde el Gobierno apuestan por el optimismo.

En efecto, desde la cúpula macrista esperan que este año la inflación se reduzca más de la mitad. “No pronosticamos la inflación mensual; miramos los números y nos sirven para la toma de decisiones; estamos confiados con lo que estamos haciendo para tener una inflación más baja en 2019 que en 2018 y estamos convencidos de que vamos por el rumbo correcto para obtener ese resultado”, sostuvo semanas atrás Nicolás Dujovne.

De hecho, la alianza gobernante aguarda con marcada y persistente esperanza una inflación para el año en curso del 23 por ciento. Sin embargo, son muchos los economistas que descreen del pronóstico oficialista. Tal es el caso de José Luis Espert, quien antes del cierre de 2018 reconoció que “se está mostrando alguna desaceleración inflacionaria”.

Esa desaceleración, indicó el flamante titular del Partido Libertario y reconocido economista, “permite pensar en una inflación de 2019 algo más baja” que la del año último. Sin embargo, Espert rechazó con ahínco lo proyectado desde la administración del presidente Mauricio Macri. Para el especialista, “de ningún modo” la inflación girará en torno a la promesa de Cambiemos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.