Promueven el cultivo orgánico del nogal en los Valles

Técnicos de la Dirección de Agricultura, que depende de la Secretaría de Desarrollo Productivo, en conjunto con los de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), realizan estudios sobre variables meteorológicas en la zona de El Pichao, en la comuna de Colalao del Valle, para obtener información que pueda mejorar los cultivos del nogal en esa zona de los Valles Calchaquíes.

Durante la campaña pasada los técnicos de las reparticiones iniciaron un relevamiento de productores de nogal y de superficie implantada en las distintas localidades del departamento Tafí del Valle. El objetivo del estudio consistió en realizar un diagnóstico de la actividad nogalera y determinar las mejoras necesarias tanto en materia de cultivo como de comercialización.

Luego de las etapas de relevamiento y diagnóstico, la Dirección de Agricultura realizó distintas propuestas, actividades y capacitaciones en la zona. Actualmente, y a partir de la Ley de Sanidad Vegetal Nº 6109/91 y su decreto reglamentario DR Nº 1626/3- 2004, se está llevando a cabo el manejo integrado del cultivo de nogales en las comunas de Colalao del Valle y Amaicha del Valle (departamento de Tafí del Valle). Esto permite el manejo adecuado de pestes, la conservación del suelo y el desarrollo de estrategias que tengan bajo impacto ambiental.

Para los estudios fue necesaria la instalaron de una estación meteorológica en El Pichao. Con este instrumento podrán realizar registros diarios sobre diversas variables meteorológicas, como temperatura, presión, humedad y precipitaciones; a partir de la obtención de esta información, será posible identificar los carpogrados para el control de “Carpocapsa pomonella”, una plaga clave en los cultivos de nogales y hospederos alternativos.

De este modo se espera que, en el corto a mediano plazo, se pueda obtener una producción orgánica, debido a las condiciones agroecológicas favorables de la zona para la producción de nogal.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.