Paro internacional de mujeres 2019: qué significa y quiénes se adhieren

Un número y una letra: #8M. Esto -tan simple, tan efectivo- representa algo mucho más importante, que lleva dentro un mensaje mucho más profundo: el Paro internacional de mujeres, que este 8 de marzo (de ahí la elección del hashtag) se celebrará alrededor del mundo, coincidiendo con el Día de la Mujer.

¿Qué significa el Paro internacional de mujeres?

En Argentina, el Paro internacional de mujeres es parte de la lucha feminista que cobró visibilidad a partir del “Ni Una Menos” y ahora se potenció con el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito.

Es el tercer año consecutivo que se realizará una marcha de este tipo en el país. El 8 de marzo de 2017, las mujeres salieron a las calles vestidas de negro. En Buenos Aires hubo paro de actividades, “ruidazo” y movilización. Una columna de 15 cuadras marchó a Plaza de Mayo pidiendo igualdad y más acción del Estado contra la violencia.

En 2018, en tanto, el símbolo que unió a todas las mujeres fue la utilización de un pañuelo verde, relacionado a la discusión por la ley de aborto, que se trataba en ese momento. Además, la marcha terminó con la lectura de un documento que tuvo tres puntos clave: aborto legal, gratuito y seguro; que termine la violencia contra la mujer; y que haya paridad salarial y laboral entre los sexos.

Este año, la consigna es el “rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans y en contra de todos los crímenes de odio”, según se informa en la página oficial del Paro.

Además, se pide por “la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país; la aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito que garantiza la soberanía sobre nuestros cuerpos; la ampliación del presupuesto destinado a prevenir la violencia de género; por la restitución y reparación a los pueblos originarios y la cultura afrodescendiente; el reconocimiento a las luchas populares; por la liberación inmediata de todos los presos políticos y en contra de todas las detenciones ilegales que están ocurriendo en nuestro país”.

¿Quiénes se adhieren al Paro internacional de mujeres?

En Argentina se adhieren al paro la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal en la CGT, el SiPreBA, Barrios de Pie, el Frente Milagro Sala, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Colectiva de Autoras de teatro, cine, TV, composición coreográfica, musical y audiovisual,

La marcha será el viernes 8 de marzo, y comenzará alrededor de las 17.30, en dirección al Congreso, por la Avenida de Mayo y calles aledañas (el llamamiento para la gente es a partir de las 15).

A través de las redes sociales también se realiza la convocatoria con los hashtags #NiUnaMenos, #8M, #NosotrasParamos, #NiñasNoMadres, #AbortoLegalYa, entre otros.

El Paro de Mujeres en el mundo

Además del que se realizará en la Argentina, habrá movilizaciones en otros 54 países. Y todos con una fuerte repercusión en redes sociales. Aquí algunos ejemplos.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.