Muñecas japonesas: una tradición milenaria llega a Tucumán

Con entrada libre y gratuita, desde el martes 12 hasta el domingo 17, en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36), se exhibirá una muestra de muñecas japonesas “Hina”. El evento está organizado en forma conjunta por la Asociación Japonesa de Tucumán y el Ente Cultural de Tucumán.

Las muñecas “Hina” tienen una tradición milenaria en China, donde en una fecha determinada se quemaban o tiraban al río las muñecas de las niñas, debido a que la creencia popular asumía que de esta forma se absorbían los espíritus.

Hace aproximadamente mil años, esta tradición se trasladó a Japón, pero con algunas modificaciones. Allí, cada 3 de marzo se festeja la fiesta de las Muñecas Hina, que consiste en armar en las casas de familia una exposición de las mismas vestidas elegantemente con kimonos. Se colocan representaciones de los emperadores en un nivel superior, en el siguiente se colocan representaciones de funcionarios reales, y en los otros niveles otros dignatarios y personajes de las cortes según su importancia. Esta fiesta está destinada a la niña de la casa.

Desde el Museo indicaron que la muestra permanecerá abierta al público de 9 a 12.30 y de 16.30 a 20.30 los días de semana; mientras que el sábado y domingo, el horario será únicamente de 16.30 a 20.30.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.