Manzur ponderó la necesidad de mayor integración regional

El gobernador Juan Manzur fue recibido ayer jueves, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay por el vicecanciller de ese país, Ariel Beltramino. El primer mandatario, puso en relieve el rol de los organismos de integración en el desarrollo de los países de la región.

En ese contexto, y en su rol de presidente protémpore de la Zicosur, Manzur destacó que “nuestro rol es abrir puertas y posibilidades de crecimiento en nuestras regiones, es generar oportunidades de desarrollo no sólo económico, sino también cultural, educativo, académico, científico”.

 

A su vez, destacó que “uno como gobernador de una provincia quiere acompañar y ayudar al progreso de nuestros países, y eso solamente podemos hacerlo a través de la integración regional” y añadió: “Tenemos que ampliar la mirada y el horizonte más allá de nuestras propias fronteras”.

 

En ese sentido, ponderó “las oportunidades que se abren a partir de la expansión del mercado aerocomercial en Tucumán, con la llegada de nuevas aerolíneas y el establecimiento de un hub que conectará a Tucumán y todo el norte argentino con el mundo”.

 

Por su parte, Bergamino le expresó a Manzur la necesidad de revertir las distancias que separan a ambos países y consideró que la instancia de la Zicosur puede ser una vía que favorezca ese encuentro. “Organismos de este tipo pueden promover el encuentro dinámico entre distintos actores sociales”.

 

Por último, el gobernador invitó al embajador Bergamino a visitar Tucumán en el marco de un encuentro que se realizará a fines de agosto en la provincia, con la presencia del rabino Abraham Cooper, decano del Centro Simon Wiesenthal.

 

El Primer Mandatario se encuentra acompañado del secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia y secretario protémpore de la Zicosur, Jorge Neme. Durante la mañana, el gobernador participó de un encuentro del Congreso de Intendentes de Uruguay.

 

Manzur invitó a intendentes uruguayos a formar parte de la Zicosur

 

El gobernador, Juan Manzur, se encuentra en Montevideo (Uruguay) participando de un encuentro del Congreso de Intendentes de ese país.

 

En ese marco, Manzur como presidente protémpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), presentó los objetivos y alcances de ese organismo. Además, invitó a los intendentes uruguayos a participar del encuentro de gobernadores de la zona de integración. El Primer Mandatario se encuentra acompañado del secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia y secretario protémpore de la Zicosur, Jorge Neme.

 

Nuestra gente en el sur de nuestra America es la misma, tenemos sentires similares, con nuestras características propias. Los procesos de integración tienen que potenciar la mejora en la calidad de vida de esa gente, de nuestros pueblos”, dijo Manzur en la apertura de su discurso.

 

En ese sentido, el Gobernador destacó las posibilidades que tiene América del Sur respecto de los recursos que posee. “Desde que estoy al frente de la Zicosur no dejo de sorprenderme por la llamativa riqueza de los estados que la integran. La potencialidad que hay en un futuro cercano por medio de la minería, la producción de alimentos, la industria, la producción de insumos de valor agregado y  las reservas de agua dulce es enorme, teniendo en cuenta además que es un mercado de más de 55 millones de habitantes”, aseguró.

 

Manzur llamó a los intendentes a emprender “el desafío de estar más en contacto y conocernos”. Y para ello ponderó la importancia de la conectividad aérea y explicó cuáles son las rutas que se están abriendo de Tucumán al mundo.

 

“Tucuman fue el lugar donde nació la Argentina, pero estamos a 1.500 kilómetros de Buenos Aires . Hace 200 años que nuestro desarrollo está ligado a pasar necesariamente por Buenos Aires. Ahora tenemos vuelos a Lima, Chile y San Pablo. Y desde el segundo semestre de este año tendremos vuelos desde Tucumán, conectando a todo el norte argentino con Bolivia, Paraguay, y también Uruguay”, afirmó.

 

Sostuvo que los vínculos subnacionales, que pueden relacionar a las empresas y a las industrias, son posibles por medio de “los que gobernamos las provincias del interior de nuestros países, para decirle a las cancillerías de nuestros países por dónde debería pasar la infraestructura para hacer crecer los corredores bioceánicos, las carreteras, todo lo necesario para el desarrollo de nuestros lugares de origen”.

 

Para potenciar acciones entre los países y avanzar en el crecimiento de las provincias, Manzur convocó a los intendentes a participar de un encuentro en Tucumán. “Como Gobernador y como presidente de la Zicosur quiero invitarlos a formar parte, a mediados de mayo, del encuentro de los gobernadores del Zicosur que sesionará en mi provincia y del que participarán autoridades de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Se nos abre una perspectiva muy grande para el trabajo y la cooperación entre nuestros países y nuestras provincias y departamentos. Les pido ayuda a todos ustedes para avanzar en el crecimiento de estas iniciativas y potenciar acciones, que en definitiva buscan mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, concluyó el Mandatario.

El presidente del congreso, José Luis Falero (intendente de San José), agradeció la invitación de Manzur y dijo que la propuesta sería tratada durante la jornada de hoy.

 

Productos tucumanos

 

En otra parte del encuentro, el Gobernador presentó la Guía Exportable de Tucumán 2018-2019, elaborada por el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP). La publicación agrupa a todo el mapa del complejo exportador de la provincia, que comercializa 170 productos de la economía local en 150 países extranjeros. Al respecto, comentó cuáles son las principales características productivas de la provincia y se habló acerca de la explotación del citrus en Uruguay.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.