Manzur junto al Gran Rabino inauguró el Templo Beit Jabad

Cientos de rabinos y miembros de la comunidad judía de todo el país se dieron cita en Tucumán para participar de la inauguración, este martes, del Centro Comunitario y Templo Beit Jabad, en calle Lamadrid al 700. En la apertura del nuevo edificio estuvo presente el gobernador, Juan Manzur, acompañado por su esposa Sandra Mattar Sabio; el Gran Rabino de Israel, David Lau; la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Galit Ronen; el presidente de Amia, Ariel Eichbaum; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; y el director de Beit Jabad Tucumán, Daniel Levy.

Tras descubrir una placa en agradecimiento al apoyo del Gobernador, el rabino Ari Levy aseguró: “Este es un acontecimiento histórico para la comunidad judía: la construcción de un nuevo templo. Algo muy esperado por la comunidad y por la kehilá. El objetivo de este templo es llenar los hogares con judaísmo, y con la Torá llevar vida y alegría”.

Por su parte, Manzur agradeció la presencia de los rabinos y la labor de la comunidad judía para con el pueblo tucumano.

Estoy convencido que lo que se construyó en Tucumán es un pedazo de tierra santa. A partir de ahora la provincia va a ser mejor”, aseguró el Gobernador.

“Quiera Dios escucharme que las puertas de esta sinagoga sigan abiertas por los siglos de los siglos. Mientras tenga fuerzas voy a hacer todo lo que este a mi alcancé para que esto se cumpla”, agregó

En sus palabras, el Primer Mandatario destacó el trabajo del rabino Daniel Levy. “Lo mandaron para acá hace 38 años y nunca se desvió del camino; 38 años es toda una vida dedicada a predicar, enseñar, construir con el ejemplo y hoy este sueño se hace realidad”, aseguró.

Finalmente, el Gobernador reiteró su agradecimiento a los presentes y pidió por un pronto reencuentro. “Sé del esfuerzo, el sacrificio y ojalá nos veamos pronto de nuevo”, concluyó.

Luego, el Gran Rabino de Israel, en su discurso, destacó que la apertura de la sinagoga “fue una realidad en un centro espiritual grande, como es Tucumán”, y en ese aspecto aseguró que el pueblo judío “tuvo la fuerza de estar acompañado por alguien especial como Manzur”.

sinagoga1

Rabinos de distintas partes del país, miembros de la comunidad, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Claudia Sbdar; funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos Juan Pablo Lichtmajer (ministro de Educación), Rossana Chahla (ministra de Salud), Gabriel Yedlin (ministro de Desarrollo Social), Jorge Neme (secretario de Relaciones Internacionales), Sebastián Giobellina (presidente del Ente Tucumán Turismo) y el diputado Pablo Yedlin, fueron parte del importante del evento.

En un sentido homenaje, Eichbaum destacó: “Soy presidente de la comunidad que fue fundada hace 125 años por inmigrantes que escaparon de la guerra, de la persecución, de una Europa que se incendiaba. Y aquí estamos hoy, algo completamente impensando hace 60 años, porque no estamos en Buenos Aires, no estamos cerca del puerto. Como presidente de esta comunidad no tengo mas que resaltar la emoción de que no pudieron con nosotros, y que tenemos en esta provincia un Gobernador que apoya a toda la comunidad judía sin distinciones”.

El centro comunitario y templo cuenta con cuatro pisos, salón de usos múltiples para 200 personas, cocina, biblioteca y oficinas. Posee además un espacio cultural.

“Fue un trayecto largo llegar a este momento y tuve la ayuda de mucha gente que puso ladrillo a ladrillo para que esta obra sea realidad. Pero por momentos era difícil. En esos momentos Hashem nos envió una ayuda inimaginada: el señor gobernador de la provincia de Tucumán que ayudó a que este edificio sea una realidad, por eso le agradezco públicamente”, destacó el rabino Daniel Levy.

El rabino Tzvi Grumblat, director Jabad Lubavitch Argentinaafirmó: “Hoy tenemos posibilidades como nunca en la historia. Tenemos al gobernador Juan Manzur. Tenemos los recursos, las fuerzas y las capacidades de manejar nuestro destino como pueblo judío. Lo único que se requiere es voluntad, decisión y tenacidad”.

En esa linea, Grumblat recordó que esta semana se inauguró también el Museo del Holocausto. “Tenemos gente de convicción que puede reconstruir la vida en todos los barrios y las sinagogas. Buscamos socios como el Gobernador que digan que se la juegan por el pueblo judío”, manifestó al respecto.

Replicar en otras provincias

El rabino Levy subrayó el apoyo de la Provincia para la concreción de obras de la comunidad: “Es un hecho para aplicar en otras gobernaciones de otras provincias y países. Hay que entender que el pueblo judío trae trabajo, ciencia, conocimiento y por eso es bueno que se trabaje mancomunadamente”, concluyó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.