Lanzan la 72 edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama

La 72° Fiesta Nacional de la Pachamama tendrá cita desde el 28 de febrero al 5 de marzo en Amaicha de Valle. Es uno de los eventos más populares del Norte Argentino, en el que los pueblos originarios rinden culto a la Madre Tierra.

El lanzamiento oficial de la celebración se realizó hoy en la Legislatura, en un acto presidido por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, y con la presencia de la Pachamama 2018, Gregoria “Goyita” Navarro; el delegado comunal y cacique de Amaicha, Eduardo “Lalo” Nieva; legisladores; intendentes; miembros del Consejo de Ancianos y de los pueblos originarios del valle.

Esta es una fiesta que nos da la posibilidad de mostrar nuestra cultura, nuestra historia y mostrar una de las bellezas naturales más imponentes que tenemos  en la provincia, como lo son los valles calchaquíes”, dijo Jaldo.

WhatsApp Image 2019-02-26 at 13.48.20

Y destacó: “hoy contamos con la presencia de empresarios que están apostando a las diferentes actividades del valle calchaquí, para poder dar más y mejor servicio”.

Por su parte, el cacique detalló que las festividades comienzan el 28 de febrero, a partir de las 11 horas, con el Jueves de Comadres. “Habrá comidas típicas y el canto del ´joy joy´, representado por copleros de todo el valle calchaquí; el sábado habrá diversas actividades con festivales a la noche y el domingo se desarrollará la fiesta principal con artistas locales y provinciales del folclore”, explicó el delegado.

Este festejo, que reúne a miles de personas, se remonta a épocas ancestrales donde la comunidad se reunía para agradecer a la madre tierra, a través de ofrendas, los obsequios que ella entregaba durante todo el año. Año a año, coincide con los festejos de Carnaval e incluye la participación de asociaciones gauchas, grupos folclóricos y la elección de la Pachamama, además de la Ñusta y el Pujllay.

WhatsApp Image 2019-02-26 at 13.48.20

El festival se desarrollará en el predio ubicado frente al anfiteatro comunal, a 200 metros de la plaza principal de la comuna. “Tenemos la esperanza de que nos visiten turistas de todo el país para disfrutar en familia y compartir junto a la comunidad”, agregó Nieva.

Al finalizar, el vicegobernador manifestó: “estamos reasumiendo el compromiso, dignificando la calidad de vida  de estas comunidades originarias que hacen patria, viviendo los 365 días del año en esos hermosos valles”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.