La Iglesia comenzará a decidir si renuncia a los aportes del Estado

El encuentro se realizará en un tenso momento entre ambos sectores. La cúpula eclesiástica nacional realizará la tradicional Asamblea Plenaria en Pilar, Buenos Aires

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) realizará la Asamblea Plenaria de fin de año, durante la que se podría decidir si la Iglesia renuncia a los aportes del Estado.

Obispos de todo el país se reunirán en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, en la localidad bonaerense de Pilar, para comenzar con las jornadas de debate que se extenderán hasta el sábado próximo.

Las sesiones comenzarán con el habitual intercambio pastoral entre los prelados y, al final del evento, los referentes religiosos tienen previsto elaborar un comunicado con las conclusiones.

El encuentro se produce en el marco de un tenso diálogo del sector con el Gobierno y en medio de la discusión por la separación de la Iglesia y el Estado.

En este sentido, trascendió que los obispos podrían anunciar que la institución va a renunciar a los aportes oficiales, una de las principales críticas hechas por una parte de la sociedad.

De acuerdo con lo que publicó Clarín, son $ 140 millones que serán eliminados de manera gradual y que actualmente representan el 7% de la financiación de esta institución.

La Iglesia pasaría entonces a fortalecer y crear otros medios de ingresos alternativos, algo que ya venían analizando con representantes de la Secretaría de Culto de la Nación y la Jefatura de Gabinete, según precisó el mencionado medio.

La Asamblea Plenaria comenzará hoy y cerca de las 19.30 está prevista la misa de apertura por parte de monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal.

Del encuentro participará el obispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, quien quedó en el ojo de la tormenta y debió pedir “perdón” por la misa que ofició frente a la Basílica con la participación de varios sindicatos críticos del Gobierno, liderados por Hugo y Pablo Moyano, y referentes del kirchnerismo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.