La detección precoz es clave para curar el cáncer de mama

 

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en las mujeres pero también afecta a los hombres. La mamografía, que se realiza de manera gratuita todo este mes a personas de 40 a 70 años de edad en hospitales y policlínicas de la provincia, es el estudio más preciso para detectar el cáncer de mama.

Stella Maris Esquivel es la referente del programa de Prevención y Control del Cáncer de Mama, y remarcó la importancia de detectarlo de manera temprana para iniciar el tratamiento de manera oportuna y asegurar mayores posibilidades de curación, teniendo en cuenta principalmente que la tasa de 95 por ciento con un diagnóstico precoz.

La mamografía es el estudio más preciso que detecta las lesiones, incluso las más pequeñas, consistentes a esta patología. En este mes de prevención del cáncer de mama se realizarán de manera gratuita en toda la provincia. Pero no solo se intensificarán los chequeos y controles, además se realizarán distintas charlas de capacitación al personal de salud, como la que se llevó a cabo en el hospital Nicolás Avellaneda, donde agentes socio sanitarios pudieron conocer más sobre la enfermedad.

“Son quienes están más cerca de la comunidad, por eso estuvimos brindándoles herramientas para la prevención y detección precoz, poniendo énfasis en los factores de riesgo, que incluye a la población de 40 a 70 años de edad, quienes deben realizarse la mamografía una vez al año; personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, quienes deben realizarse los estudios mamarios ya desde los 35 años, o 10 años antes de la edad que el familiar tenía al momento de ser diagnosticado”, especificó Esquivel.

Los varones no quedan exentos de la posibilidad de padecer cáncer de mama, el 1% de la población masculina padece este patología, por lo que al igual que mujeres, deben realizarse los controles mamarios pertinentes. Tucumán es una de las provincias que cuenta con más mamografías en el sector público, con 13 aparatos en hospitales, policlínicas y uno móvil que hasta el 18 de octubre está instalado en plaza Independencia realizando los estudios de manera gratuita.

Centros que realizan la mamografía gratuitamente
-Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Sra. de las Mercedes, de lunes a viernes 9 a 18 horas.

-Hospital Nicolás Avellaneda, de lunes a viernes de 9 a 16.

-Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, de lunes a viernes de 7 a 15.

-Hospital Regional de Concepción Dr. Miguel Belascuain, de lunes a viernes 7 a 11.

-Hospital del Este Eva Perón, de lunes a viernes de 8 a 13; martes y miércoles de 17 a 19.30.

-Policlínica de Banda del Rio Salí, los días lunes, jueves y viernes 8 a 16.

-Policlínica Pedro Solórzano de Tafí Viejo, lunes a viernes 8 a 12; lunes de 13 a 17; martes y miércoles de 14 a 18.

-Hospital de Aguilares, de lunes a viernes de 14 a 17.

-Hospital de Monteros, lunes a viernes de 8 a 12.

-Centro Médico Ramón Carrillo, Yerba Buena, lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18.

-Parque Independencia de Las Talitas, lunes a viernes de 9 a 13.

-Policlínica Alderetes, lunes a viernes de 14 a 16.

-Tráiler de la Mujer (Mamógrafo Móvil).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.