Inició el ciclo de charlas para padres de niños con autismo

El área de Maduración y Desarrollo Infantil del Hospital Avellaneda organizó un ciclo de charlas para padres de niños con autismo para brindar a las familias estrategias de comunicación e interacción con los chicos. En esta ocasión, disertó la licenciada en fonoaudiología de la UBA, Andrea Falcón.

Consultado al respecto, el jefe del servicio, Juan Pablo Molina, expresó: “El ciclo se va a extender a lo largo de los próximos meses, dando una charla por mes, abierta y gratuita para los padres. Justamente buscamos brindar estrategias concretas para ayudar a su hijo en la casa, en el ámbito escolar y otros”.

En esta primera jornada los profesionales realizaron una introducción de los trastornos del espectro autista, y para ello contaron con Falcón, invitada de la universidad de Buenos Aires, quien habló sobre estrategias concretas para facilitar la comunicación de los chicos.

“Hay un aumento de la incidencia a nivel mundial. Aquí también desde la apertura del servicio realmente tuvimos una demanda altísima; hay mucha necesidad. El costo de estas evaluaciones es altísimo y poder darlo de forma gratuita es un lujo dentro del sistema. Por esta demanda también es que creamos este ciclo de charlas”, comentó el referente.

En la oportunidad, Falcón contó que se trabaja mayormente con los papás para que puedan descubrir en qué etapa de comunicación se encuentran sus hijos y sobre esa base brindarles estrategias para poder trabajar en casa, desarrollar habilidades comunicativas y del lenguaje. “Diserté sobre las etapas de comunicación en niños, en intervención temprana en personas de cero a seis años”, contó.

Y recomendó: “Fundamentalmente hay que tener en cuenta el juego social con ellos, que los papás se conecten con sus hijos, que puedan desarrollar las habilidades comunicativas, la interacción con sus hijos, mucho juego y que pidan a los terapeutas sugerencias para poder trabajar con ellos”.

El servicio de Maduración y Desarrollo del Avellaneda recibe a los niños y sus familiares a través de derivación o consulta programada. Los pacientes tienen en principio tres a cuatro consultas con el equipo interdisciplinario para un correcto diagnóstico. Luego son tratados adecuadamente con los profesionales (médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, y terapistas ocupacionales).

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