El Poncho Verde de Monte Bello y su connotación histórica

Monte Bello es una pequeña comuna del departamento Río Chico, al sur del mapa provincial tucumano a la que muchos asocian al deporte por tener un circuito importante de mountain bike, o porque en su momento fue un lugar elegido para las competencias de autocross. Pero lo que no muchos saben es la historia de su poncho verde.

En el stand de la comuna en la Expo Interior, todos sus integrantes lucen esta particular prenda, incluso su comisionado comunal, Guillermo Usandivaras, quien explica el porqué de este poncho verde. “Lo adoptamos en la comuna mediante una resolución comunal como un homenaje a todo el pueblo de Tucumán que peleó en las guerras de la independencia”.

¿Por qué? “Belgrano cuando estuvo en la provincia para comandar el Ejército del Norte, designa al Teniente Coronel Gregorio Aráoz de La Madrid para que al frente de un grupo de tucumanos vaya hacia el Alto Perú a repeler la invasión Realista. Cuando Gregorio Aráoz de La Madrid, que había salido de Lules, llega a lo que hoy es la plaza Independencia, el general Belgrano le reparte a este grupo ponchos verdes y con ellos las tropas parten hacia Tarija donde presentan batalla. A esta tropa se la conoce como el Cuarto Ejercito Auxiliar del Alto Perú”, relata Usandivaras, quien además es vicepresidente del Instituto Belgraniano de Tucumán.

Pero no solo hay un reconocimiento a aquel poco conocido grupo, sino que también el poncho tiene unos vivos marrones “que significa un homenaje a los pueblos originarios que había en la zona de Monte Bello (Diaguitas Tocpos) que habían sido expulsados de Catamarca y que se establecieron aquí y dejaron un invalorable patrimonio arqueológico que se puede apreciar en nuestra tierra”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.