El municipio organizó actividades de capacitación y concientización por el “Día Mundial contra la Trata de Personas”

En el marco del “Día Mundial contra la Trata de Personas”, que se conmemora el 30 de julio, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, junto al Gobierno de la Nación, organizó una serie de actividades que incluye disertaciones de especialistas y campañas de concientización.

Este viernes, de 16 a 18, en el Centro Cultural Mercedes Sosa, ubicado en avenida Roca y Marina Alfaro, frente a la plazoleta Dorrego, se dictará la capacitación “Herramientas en Búsqueda y Detección del Delito de Trata”. Disertarán Leticia Risco, coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, y Tamara Sepinaka, de la Secretaría de Seguridad de la Nación. Los temas que se abordarán son “Detección de Víctimas: Desaparición y Búsqueda” y “Protocolo a seguir en casos de Trata”. La capacitación es libre y gratuita y se entregarán certificados. Para participar, los interesados deben asistir directamente el viernes en el horario indicado.
El próximo domingo 29, a las 19, en el parque Avellaneda, se realizará una campaña de prevención contra la trata de personas bajo el lema “Se Trata de Vos”, con el objetivo de concientizar sobre la prevención de la trata de personas y generar mecanismos de participación ciudadana que nos comprometan como sociedad frente a este flagelo. El mismo domingo, por la noche, se iluminará el Monumento al Bicentenario de color magenta, que simboliza la lucha contra la trata de personas.
Por último, el próximo lunes 30, a las 10, en la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán se instalará la mesa informativa de la campaña “Se Trata de Vos” y se invitará a todas las personas que transiten por el lugar a firmar la carta de intención “Yo me Comprometo en la Lucha contra la Trata”.

El Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, dependiente de la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario municipal, recordó que la trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la prostitución.

La Organización Internacional del Trabajo estimó que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Aproximadamente un 30% de las víctimas de la trata son niños y un 70% son mujeres y niñas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.