El Consejo de Seguridad Interior se reúne en Tucumán

Comenzó la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior  en nuestra provincia, en el salón San Martín del hotel Catalinas Park, con la presencia del gobernador, Juan Manzur; el presidente de la Cámara Baja de la Nación, Sergio Massa, la ministra de Seguridad de la Nación; Sabina Frederic; su par de Justicia, Marcela Losardo, el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Juan Cabandie, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, los 23 ministros del área y funcionarios nacionales, regionales y provinciales.

Consejo Federal de Seguridad 6

“Hoy estamos para abordar un tema muy complejo, como es darle seguridad a la gente. Celebro que se haga en el norte de la Argentina, agradezco a todos los presentes. La idea de esta jornada es aportar, sumar y consensuar el abordaje sobre la seguridad”, sostuvo Manzur.

“Esta es la manera de trabajar sobre temas complejos. Es una decisión muy grande que se tomará en Tucumán a partir de hoy”, agregó el mandatario tucumano.

Frederic 5

Está previsto que tras la apertura del Consejo se realice una firma de convenios con distintas áreas gubernamentales: con  Turismo y Deportes, por el Plan Estratégico de Seguridad Turística; y con Justicia y Derechos Humanos y Ambiente y Desarrollo Sostenible, por Mecanismo de Resolución de Conflictos.

También están presentes el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el jefe de Estado de Formosa, Gildo Insfran, gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela; presidenta de la Corte, Claudia Sbdar, funcionarios de la Justicia federal, autoridades de las distintas fuerzas de seguridad, entre otros.

Consejo Federal de Seguridad 3

Luego se realizará una firma de convenios entre Nación y provincias y se hará entrega de equipamiento informático con el objetivo de implementar el SIS.TRATA (Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas).
“Es un gran gesto que este encuentro se pueda hacer en el interior, en el norte argentino. Di la instrucción a todo mi equipo de ponerse a la par de la ministra para trabajar en forma conjunta, articular y sumar esfuerzo para enfrentar un problema complejo como es la inseguridad que tiene muchas aristas”, expresó Manzur ayer en compañía de Frederic. “Tucumán es muy importante en términos estratégicos. Nos parecía importante que el lanzamiento de un programa federal de seguridad fuese en un lugar que permite la concentración regional del noroeste”, aseguró por su parte la ministra de seguridad.

Hoy por la tarde, en tanto, se realizará una mesa de diálogo con actores gubernamentales y de la sociedad civil. Allí expondrán:

● Adrián Marcena (Red Argentina para el Desarme).
● María Magdalena Odarda (Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
● Laura Kropff (Investigadora de la Universidad de Río Negro).
● Oscar Castelucci (Presidente Asociación Civil Martín Castellucci).
● Alejandro Amor (Presidente Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina).
● Sabrina Caladron (Subsecretaria de Bienestar, Derechos y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación).
● José García (Rector de la Universidad Nacional de Tucumán).

Secretaría de Comunicación Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.