Educación y FORMAR reflexionaron sobre la escuela del siglo XXI

 

Es en el marco del FORMAR, el programa de formación docente universal y gratuito del Ministerio de Educación, llevó adelante el Trayecto de Formación “Repensar el relato moderno para reconfigurar la forma de enseñar y aprender en el siglo XXI”.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica (DATP) en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, y contó con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y alrededor de 150 educadores asistentes de Nivel Secundario y Superior.

El encuentro estuvo a cargo de Susana Maidana, educadora de reconocida trayectoria en la Universidad Nacional de Tucumán, y tuvo como objetivos reflexionar sobre las problemáticas del mundo globalizado actual, con la finalidad de que los docentes estén en condiciones de ofrecer saberes contextualizados y conozcan las categorías propias de la modernidad, entendiendo que la escuela es, fundamentalmente, una institución moderna.

Propone repensar a luz de conceptos claves de la filosofía diferentes propuestas epistemológicas, gnoseológicas y antropológicas que significaron una cierta ruptura con las categorías tradicionales del pensamiento.

La capacitadora nos invita a pensar en nuestra práctica desde un enfoque de la filosofía en nuestras prácticas educativas como algo que no está dado y acabado”, dijo Constanza Manay, docente de Nivel Superior.

Asimismo, la educadora reflexionó que “este espacio invita a pensar profundamente en eso que tenemos que cambiar, mirar con otros ojos y poder repensar la escuela del siglo XXI desde un enfoque de derecho y respetando los diversidades, que es lo que nos encontramos en primer lugar cuando entramos al aula”, cerró.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.