Cuentos y mitos del noroeste en Casa Padilla

Hoy viernes a las 21 en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36), se ofrecerá la última función del ciclo de narración denominado “Cuentos y Mitos del Noroeste Argentino 2019”. Esta actividad se inscribe en el marco del Verano con Cultura, que organiza el Ente Cultural de Tucumán durante estas vacaciones. La entrada es libre y gratuita y se suspende por lluvia.

Actúan Ayelen Ormaechea, Ruth Plaate, Joel Alonso, Ignacio Hael y Marcos Zerda, bajo la coordinación de Mariano Juri y Jessica Carrizo, todos actores del Teatro Estable de la Provincia.

Mediante la narración oral los intérpretes profundizarán sobre los mitos del folklore argentino con historias que fueron pasando de boca en boca, tales como “El basilisco”, animal extraño semejante a una lagartija con un solo ojo.

La leyenda cuenta que nace de los huevos pequeños y sin yema que ponen algunas gallinas y en algunas regiones se comenta que de los huevos puestos por gallos viejos. Dicen que puede encontrarse en cualquier recoveco de la casa y la persona que lo vea al ojo puede morir de inmediato o quedar ciega.

También narrarán la historia de “La Viuda”, alma en pena de una mujer engañada y maltratada por un hombre perverso, que vaga por los caminos del monte buscando vengarse; La Telesita (Telésfora Santillán o Telésfora Castillo), una inocente que vivió a mediados del siglo XIX en la región del Salado (Santiago del Estero), conocida como un alma milagrosa; “El Domingo 7” (Luis Borelli ); la más popular en Tucumán: “El familiar”; y “El Encuentro con la Mulánima”, otra versión popular recogida por Borelli.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.