Costa Rica: dos mujeres se casaron gracias a un error en el DNI y casi terminan presas

Jazmín Elizondo y Laura Flórez-Estrada, dos jóvenes oriundas de Costa Rica, lograron contraer matrimonio gracias a un error en el DNI de una de ellas. Sin embargo, el país no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y es por eso que debieron enfrentar un duro proceso judicial.

Hace ya tres años, las costarricenses lograron casarse ya que en su DNI Jazmín estaba registrada como hombre. “Nos casamos porque ella tenía un error en su certificado de nacimiento, su pasaporte y en cada uno de los documentos de identidad que tiene y que dicen que ella es un varón”, contó Laura a la BBC el año pasado.

Al hacerse público el matrimonio, el Registro Civil las denunció y el Tribunal Supremo inició un proceso contra las dos mujeres por el delito de “matrimonio prohibido” y contra su abogado por “falsedad ideológica”.

El Tribunal buscaba una condena de 3 años de prisión para las mujeres y de 18 para el abogado. Sin embargo, la Fiscalía reconsideró el caso y solicitó a los jueces desestimar la causa, por lo que los tres se libraron de las acusaciones penales.

En Costa Rica, el matrimonio igualitario será legal recién a mediados de 2020, después de un dictamen que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) en enero de 2018 y que aceptó, en medio de una fuerte polémica, la Sala Constitucional de ese país a finales de ese mismo año.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.