Corea del Norte amenazó con reanudar su programa nuclear

El líder norcoreano Pionyang advierte que sacará a la luz todo su arsenal si Estados Unidos no levanta las sanciones.

El líder norcoeano Pionyang ha advertido que podría reactivar su programa de desarrollo del arsenal nuclear si Estados Unidos no levanta las duras sanciones económicas, según AP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte aseveró que podría volver a la llamada política de “pyongjin”, según la cual el país persigue simultáneamente el desarrollo económico y nuclear.

En abril Kim Jong-un anunció que dejaba de lado la política de “pyongjin”, alegando que Corea del Norte estaba adoptando una “nueva línea estratégica” que se enfocaba en la reconstrucción de su economía.

“Si EE.UU. sigue comportándose de manera arrogante sin mostrar ningún cambio de posición, Corea del Norte podría agregar algo a la política estatal para dirigir todos los esfuerzos a la construcción económica adoptada en abril, y como resultado la palabra ‘pyongjin’ podría aparecer de nuevo”, rezó un comunicado.

Cabe destacar que Corea del Norte ha exigido en repetidas ocasiones que EE.UU. levante las sanciones y emita una declaración política que ponga fin a la Guerra de Corea de 1950-53 como “medidas correspondientes”, a cambio de lo que, según afirma Pionyang, son pasos creíbles que da el país hacia la desnuclearización.

Estos pasos han incluido el cese de todas las pruebas nucleares y de misiles, así como el desmantelamiento de su único polígono nuclear conocido y una instalación clave de prueba de misiles.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.